Mucha gente nos pregunta cual es la metodología que seguimos para realizar nuestra formación. En esta entrada voy a intentar explicaros como ocupamos las tres horas que dura el curso.

Por supuesto, todos nuestros cursos son prácticos. Creemos 100% en la formación presencial, directa y clara. Queremos que los participantes (padres, madres, abuelos, cuidadores) toquen y experimenten con los maniquíes.

1.- Presentación del curso y entrega de los materiales

Apenas unos 2 minutos para contaros un poco como surgió la idea de montar firstaidkids y presentar el curso y a sus integrantes.

2.- Parte teórica del curso

Tenemos hora y media por delante de parte teórica, pero hay mucho para ver y aprender. Por eso enseguida nos “ponemos en harina”. En esta parte, el formador va explicando a los asistentes diferentes situaciones y como afrontarlas (siempre resumido en un “qué hacer” y “qué no hacer”).

Todas las explicaciones se encuentran dentro del libro del alumno que facilitamos al comienzo del curso a cada uno y se proyectan en modo diapositiva en el aula.

3.- Parte práctica del curso

Durante una hora más aproximadamente, los alumnos, agrupados por parejas se dedican a practicar con nuestros maniquíes lo que se ha aprendido durante el curso. En todo momento sus prácticas son supervisadas para corregir errores y conseguir que el aprendizaje sea efectivo.

¿Y porqué os ponemos por parejas?

Hemos comprobado que al estar en pareja, los alumnos se involucran más y el observar al compañero ayuda a memorizar los pasos. Los alumnos nunca están solos, en cuanto surge una duda, como nosotros estamos allí, esta es inmediatamente solucionada.

4.- Supuestos prácticos

Una vez finalizada la práctica, el formador va planteando uno a uno casos o supuestos prácticos que el alumno debe resolver en solitario (por supuesto supervisado y observado por el resto de los alumnos). De esta manera todos los alumnos observan la forma correcta de proceder ante todas las situaciones que se plantean.

5.- Test final de valoración

Para nosotros son muy importantes vuestras opiniones. Es lo que nos ayuda a mejorar y saber si vamos por buen camino. Tres minutos, no más. En ese pequeño test se os pide que valoréis (por supuesto de manera anónima) al formador, la organización, los materiales, cosas que mejoraríais…