First Aid Kids comenzó a causa de estas maniobras. Desde que mi hermano pequeño se atragantó con un trozo de plátano cuando yo era adolescente, he vivido pensando en si sabría yo actuar si me encontraba con alguien que le pasara lo mismo. Al convertirme en padre, esa preocupación aumentó y es cuando decidí adquirir estos conocimientos básicos que ahora quiero compartir con todo el mundo.

Estas maniobras, la ejecutaremos exclusivamente si el bebé o el niño no presentan tos efectiva.

Lo primero de todo, siempre LLAMAR AL 112. De esta manera se activan los protocolos de auxilio y la ayuda profesional ya está en camino.

Cómo aplicar estas maniobras en lactantes

Si el bebé no tose, intentaremos colocarlo inclinado con la cabeza más baja que el tórax sobre nuestro antebrazo, y con la otra mano, daremos 5 golpes secos entre los omoplatos, observando si expulsa el objeto en alguno de ellos.

Si no expulsa el objeto, lo colocaremos sobre nuestro antebrazo y sujetaremos el cuello con la mano.

Con la mano libre, realizaremos las compresiones torácicas en el tercio inferior del esternón. Debemos realizar hasta 5 compresiones en dirección hacia la cabeza.

Comprobar si ha salido el objeto. Para ello, abriremos la boca presionando la barbilla con el dedo. Si vemos el objeto, intentaremos sacarlo si arriesgarnos a que vuelva a entrar. Una vez haya salido el objeto, si el bebé no respira espotáneamente, iniciaremos el Soporte Vital Básico.

Si todas estas maniobras no han resultado y el bebé sigue inconsciente, iniciaremos el Soporte Vital Básico.

Cómo aplicar estas maniobras en niños

Maniobra de HeimlichSi el niño no tose, intentaremos colocarlo inclinado con la cabeza más baja que el tórax.

Pondremos una mano sobre el pecho del niño y con la otra, daremos 5 golpes secos entre los omoplatos, observando si expulsa el objeto en alguno de ellos.

Maniobra de Heimlich

Si no expulsa el objeto, procederemos a realizar la maniobra de Heimlich, para la que nos situaremos tras el niño y entrelazando las manos, ejerceremos una fuerte presión (hacía detro y hacía arriba) entre el ombligo y el tórax.

Posiciones para realizar la maniobra en niños de diferentes edades

La persona que vaya a practicar la maniobra deberá situarse siempre detrás del niño.

Al realizar la maniobra, evitaremos levantar al niño del suelo.

Si todas estas maniobras no han resultado y el niño sigue inconsciente, iniciaremos el Soporte Vital Básico.